¿Quiénes somos?
Nuestra institución, Red Solidaria "Chilenos en Argentina", es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació el 14 de Noviembre de 1996 con el fin de promover, organizar y coordinar acciones solidarias tendientes a la resolución de problemas sociales de Chilenos y sus familias residentes en Argentina, como también crear espacios de encuentro e integración que favorezcan los sentimientos de fraternidad entre la comunidad Chilena residente y con los miembros de la comunidad Argentina que nos acoge.

¿Qué hacemos?
Dentro de las principales actividades que desarrolla la Red para compatriotas de escasos recursos, se destacan la entrega mensual de mercadería, ropa y medicamentos, realización de eventos para la comunidad residente en Buenos Aires, asistencia legal, psicológica y la existencia de una bolsa laboral para nuestros beneficiarios, como también la asistencia en el proceso de radicación y el apoyo a casos sociales urgentes. Todas estas actividades son posibles gracias a un equipo de voluntarios que dedican su tiempo y su trabajo para que estas actividades se lleven a cabo.

¿Cómo se financian las actividades?
La principal ayuda que recibimos y que permite el funcionamiento de la red solidaria, es el aporte mensual que realizan los socios, donaciones mensuales de mercadería y ropa que realiza un grupo de Chilenos residentes y diversas donaciones de empresas chilenas que actualmente se encuentran en Argentina.

¿Cómo puede ayudar?
-Realizando un aporte mensual
-Realizando donaciones
-Participando de nuestra bolsa laboral para poder insertar laboralmente a una persona en condiciones de trabajar.
- Realizando trabajo voluntario.

Si usted es un Chileno residente y tiene deseos de cooperar ayudando a otros Chilenos, lo invitamos a contactarse con nosotros y conocer nuestras actividades.

16 de abril de 2008

ARTICULO PUBLICADO EN CHILE.COM



Enfrentar en un país ajeno problemas económicos, sin amigos ni familia a quienes acudir es un difícil escenario. Pero hay unos chilenos en Argentina que dan una mano a cambio de nada…
Establecerse en el extranjero es, para muchos, la oportunidad de encontrar un mejor pasar económico y de entregarles a los hijos un futuro prometedor. Sin embargo, no todos logran concretar sus sueños.
El proceso de adaptación, la soledad y la discriminación pueden dificultar las metas trazadas y hacer que las ilusiones se desvanezcan. Comienza entonces el complejo escenario de subsistir en un país extraño, donde no hay amigos o familiares que puedan tender una mano en momentos de apremios económicos.
Pero para los chilenos que han decidido hacer de Argentina su nuevo hogar, siempre hay una ayuda disponible.
Una Noble TareaAyudar es el lema de esta comunidad, la cual comenzó con un pequeño grupo de compatriotas y que hoy congrega a decenas de personas. La Red Solidaria "Chilenos en Argentina" es una asociación civil sin fines de lucro que busca ayudar a sus coterráneos y familias que residen al otro lado de la cordillera y que atraviesan complejos problemas sociales.
Está Red opera desde noviembre de 1996 promoviendo, organizando y coordinando acciones solidarias, así como “también crear espacios de encuentro e integración que favorezcan los sentimientos de fraternidad entre la comunidad chilena residente y con los miembros de la comunidad Argentina que nos acoge”, según explica su presidenta, María Cristina Rojas.
Esta organización cuenta con una directiva y voluntarios profesionales y no profesionales que aportan con sus conocimientos y ganas en esta noble cruzada. Ellos dedican gran parte de su tiempo a desarrollar diversas actividades de la Red. Además, tienen el incondicional apoyo del “Grupo Norte”, una agrupación de personas residentes en la zona norte de Buenos Aires que trabaja con la organización y que mes a mes realiza entrega de mercadería, ropa y diversas donaciones que son entregadas a los beneficiarios. María Cristina destaca que ”desde que se inició la Red hasta hoy tenemos en nuestro registro más de 600 familias que en algún momento han sido asistidas por Chilenos en Argentina”.
Dentro de las principales actividades que desarrolla esta agrupación, se destacan la entrega mensual de mercadería, ropa y medicamentos y la realización de eventos para la comunidad residente en Buenos Aires, como por ejemplo un té para el adulto mayor y la celebración de la fiesta de Navidad para los niños. Además, quienes se acercan a esta institución puede contar con asistencia legal, psicológica y la existencia de una bolsa laboral, así como también la asistencia en el proceso de radicación y el apoyo a casos sociales urgentes.
Embajadores de la SolidaridadPero, pese a las buenas intenciones, no todo es miel sobre hojuelas. “Chilenos en Argentina” también ha debido sortear diversos obstáculos, siendo el principal “satisfacer las necesidades de todos quienes vienen buscando una mano, pues al ser una asociación que funciona mediante la ayuda y generosidad de compatriotas que están en mejor situación, muchas veces los recursos no nos permiten satisfacer otro tipo de necesidades de nuestros beneficiarios”, explica su presidenta.
Actualmente, no existe un apoyo de parte del Gobierno chileno a las comunidades residentes en el extranjero que permita financiar, o al menos, costear parte de sus iniciativas sociales.
Tampoco hay alguna medida que permita subvencionar alguno de los trámites que los compatriotas con problemas económicos deben realizar para obtener las residencias en otros países. “Una de las principales dificultades de las personas de escasos recursos que viven acá es el cobro de certificados y documentación necesarias para realizar el trámite de regularización migratoria y obtener su DNI (documento nacional de identidad), los cuales no pueden pagar y en muchos casos es la Red quien se hace cargo de esos gastos para darles la posibilidad de acceder al documento y a los beneficios que conlleva (laborales, salud, pensión, etc.), y ser un ciudadano legal”, asegura María Cristina.
Sin embargo, “Chilenos en Argentina” sigue adelante y sus miembros dicen sentirse orgullosos de poder ser parte de esta asociación que va en ayuda de quienes lo necesitan sin pedir nada cambio, contribuyendo y transformándose en un punto de contacto de muchos chilenos que residen en Buenos Aires y “poder representar a nuestro país en los valores de solidaridad y compromiso social que promovemos como asociación”, reconoce la dirigente.
Por ahora siguen trabajando arduamente, mientras organizan un encuentro con integrantes de otras agrupaciones para compartir experiencias y generar una red de apoyo mutuo. También continúan en sus actividades para el adulto mayor y los niños con la esperanza de ayudar a otras 600 familias que, al igual que ellos, se encuentran lejos de su patria buscando un mejor futuro, y que sólo necesitan una mano amiga.
Por Natalie Huerta